Residencial Geriátrico – Pola de Siero
Plaza Les Campes 39, 33510 Pola de Siero, Asturias
Teléfono 985 726 233 - Fax 985 721 897
info@residencialsantacecilia.com
  

Juego del ahorcado en nuestra residencia

Juego del ahorcado en nuestra residencia
27 mayo, 2013

ahorcado-residencial-pola-de-sieroSabemos que con el envejecimiento se produce un mayor deterioro funcional que puede llevar al anciano a una mayor discapacidad y dependencia. La terapia ocupacional permite prevenir y rehabilitar la salud de la persona mayor, por medio de la ocupación. A través de diversos juegos y actividades podemos trabajar la memoria, la atención o la concentración de nuestros mayores, como por ejemplo, con el juego del ahorcado en nuestra residencia geriátrica en Siero.

Como la mayoría ya sabréis, el juego del ahorcado es muy sencillo, cuyo objetivo es adivinar una palabra o frase. Se comienza dibujando una base y una raya en lugar de cada letra. Posteriormente, según se vaya acertando o no, se irá completando la palabra o por el contrario, dibujando al ahorcado. Si se completa el dibujo antes de que hayamos acertado la palabra, habremos perdido.

El juego del ahorcado, sencillo y divertido

Partiendo de esta idea tan simple, la semana pasada se nos ocurrió juntar a nuestros residentes y ponerlos a jugar a este juego. Primero los sentamos en círculos, mirando a la pizarra donde fuimos poniendo los huecos correspondientes a las palabras que debían acertar. Luego, por turnos, los ancianos iban diciendo cada uno una letra y entre todos, con la ayuda de los terapeutas, tratamos de adivinar la palabra.

Ajuego del ahorcado en residencia geriatrica en asturias cada error íbamos dibujando una parte del ahorcado. Nuestros mayores tenían que poder completar la palabra antes de que pudiésemos terminar el dibujo. Lo bueno es que lo consiguieron hacer casi todas las veces.

Quien creyese saber la palabra debía levantar la mano para decirla. Cada vez que alguien acertaba, se iba apuntando en una lista donde figuraban los nombres de todos participantes junto con el número de aciertos. Al final, al que más palabras acertara se le daba un premio de campeón. En esta ocasión fue nuestra residente Carmina la que se llevó el premio, gracias a un total de 5 aciertos.

La verdad es que los terapeutas de Residencial Santa Cecilia en Siero, nos sorprendimos gratamente de la gran aceptación que tuvo en los ancianos de nuestra residencia geriátrica, la realización de este juego, por lo que hemos pensado repetirlo una vez al mes, más o menos.

Beneficios del juego del ahorcado

Como hemos comentado anteriormente, jugar al ahorcado nos ha permitido trabajar en la persona mayor aspectos como la memoria, el lenguaje, la atención o la concentración. Mediante este juego logramos:

  • repasar los nombres de las letras. Por ejemplo: les obligamos a decir “eme” y no “me”
  • les hacemos pensar: tienen que apostar por las letras que más se trabajan, empezando por las vocales.
  • adivinar las letras que faltan de una palabra, comprendiendo cómo se forman.
  • conseguir leer una palabra incompleta antes de acabar de escribirla.
  • lo más importante de todo: hacer que el anciano se divierta y se olvide de sus problemas.

Como véis, estos son algunos de los beneficios que para nuestras personas mayores, se pueden obtener jugando al ahorcado en nuestra residencia geriátrica en Siero. Dado el éxito que ha tenido, volveremos a repetir esta experiencia pronto.

Deja un comentario