Residencial Geriátrico – Pola de Siero
Plaza Les Campes 39, 33510 Pola de Siero, Asturias
Teléfono 985 726 233 - Fax 985 721 897
info@residencialsantacecilia.com
  

Celebrando el Amag

Celebrando el Amag
9 noviembre, 2012

En Residencial Santa Cecilia nos gusta respetar las tradiciones más arraigadas en nuestra región y hacer partícipes a las personas mayores de ellas. En esta ocasión, con la llegada del otoño, hemos salido a la calle para celebrar la fiesta del amagüestu.

Esta celebración tiene lugar a finales de octubre, principios de noviembre y su origen lo podemos encontrar en la recogida de la castaña y de las manzanas, que se realiza desde tiempos inmemorables en toda Asturias.

Antigüamente, durante el frío invierno, se utilizaba la castaña como una de las principales  fuentes caloríficas. Más tarde, fue la Iglesia la que mantuvo la tradición de asar las castañas, siendo los curas, los que empezaron a repartirlas a los feligreses a la salida de misa. Así, poco a poco, esta costumbre acabó convirtiéndose en una gran fiesta, a la que la gente acude a comer castañas y beber sidra dulce, mientras se ameniza con bailes regionales, gaitas y panderetas, esperando la llegada del invierno.

Una de las creencias más insólitas asociadas al amagüestu, es que se decía que la castaña era el símbolo del alma de los difuntos y que cada castaña que se comía liberaba un alma del purgatorio. Incluso hoy en día, mucha gente sigue pensando eso.

En Siero, como buena comarca sidrera, la fiesta del amagüestu es muy popular. Su nombre viene del verbo amagostar, que en bable significa asar la castaña y tomarla con sidra del duerno. Así es como se define en Asturias a la sidra sin fermentar, que nada más prensar la manzana, se recoge en un recipiente de madera, que es lo que se denomina duerno. Esta sidra no contiene alcohol por lo que pueden tomarla tanto niños como personas mayores.

En nuestra residencia geriátrica en Siero, hacemos partícipes a los ancianos residentes de esta celebración. Para empezar,  la terapeuta del centro organizó una salida al parque al lado del ayuntamiento, con el objetivo de recoger hojas para nuestro taller de terapia ocupacional.

Posteriormente, al llegar a la residencia, todos los mayores se pusieron a secarlas y barnizarlas, y una vez que tuvieron todas las hojas ya preparadas, confeccionaron con ellas distintos murales que fueron expuestos en el salón principal de la residencia para que familiares y amigos pudieran disfrutar de su trabajo.

Además, con motivo de la fiesta popular, se celebrará una cena especial, que consistirá en entremeses fríos y calientes, tortilla de patata y castañas de postre. Acompañaremos la cena con sidra dulce de uno de los mejores lagares del municipio.

Así es como celebramos en Residencial Santa Cecila la tradicional fiesta del amagüesto.

Deja un comentario