Residencial Geriátrico – Pola de Siero
Plaza Les Campes 39, 33510 Pola de Siero, Asturias
Teléfono 985 726 233 - Fax 985 721 897
info@residencialsantacecilia.com
  

Consejos para elegir una buena residencia para nuestros mayores

Consejos para elegir una buena residencia para nuestros mayores
19 julio, 2012

Llega un momento en que nos damos cuenta que nuestra forma de vida es incompatible con el cuidado de nuestros mayores. Éstos requieren cada vez más atención por nuestra parte y de más espacio, dos aspectos importantes que nosotros somos incapaces de satisfacer. El estar fuera de casa la mayor parte del tiempo, debido al trabajo y las dimensiones cada vez más reducidas de las casas hoy en día, hacen que nos planteemos llevar a nuestros familiares a una residencia geriátrica. Hoy os vamos a dar una serie de consejos a tener muy en cuenta, para poder elegir una buena residencia para nuestros mayores.

Antes de nada, debemos reflexionar y darnos cuenta de que existen otras alternativas para el cuidado de nuestros ancianos, como son los centro de día, la teleasistencia o la ayuda a domicilio. La elección de enviar a un familiar a una residencia geriátrica debe ser consensuada. La decisión final la debe tomar el propio anciano, aconsejado en todo momento por los miembros de su familia.

Una vez que la persona mayor ha tomado la decisión de ingresar en una residencia para la tercera edad, empieza la difícil tarea de encontrar cuál es la más apropiada. Para ello, en primer lugar, debemos buscar aquella que tenga una buena ubicación. En este sentido es conveniente que esté en alguna zona tranquila, alejada del bullicio de las grandes ciudades, pero a la vez que no resulte excesivamente alejada de las viviendas de sus familiares más directos, para que el anciano pueda recibir visitas con una frecuencia adecuada. Por ejemplo, en Asturias, una provincia en la que las distancias no son muy grandes, sería recomendable buscar por la zona centro de la región, ya que está bien comunicada con las principales ciudades. Pola de Siero es una localidad tranquila muy recomendable, a pocos kilómetros de Oviedo, Gijón y Avilés.

Es importante que la residencia escogida cuente con unos buenos accesos. Las entradas y salidas deben contar con rampas de acceso o ascensores para facilitar la libre circulación a personas con movilidad reducida. Además debe contar con sistemas de emergencia, antiincendio y alarma. Conviene visitar la residencia elegida para conocer sus instalaciones y, en la medida de lo posible, concertar una cita con el director de la misma.

Otro aspecto relevante es que el centro debe estar debidamente autorizado. Esto se puede comprobar tanto en el ayuntamiento como en la consejería correspondiente de la comunidad autónoma. Igualmente, el personal que compone su plantilla debe ser suficiente y contar con una titulación y experiencia adecuada para el desempeño de sus funciones.

Los horarios de visita deben ser amplios y flexibles. Si nuestro familiar necesita atención asistida debemos saber si la residencia cuenta con personal y medios para atender a este tipo de personas.

Una buena residencia para nuestro mayores debe contar siempre con una serie de servicios, como pueden ser terapias ocupacionales, sala de rehabilitación y/o gimnasio, baños geriátricos asistidos o asistencia médica. A veces este tipo de servicios están incluídos en el precio, pero otras veces no. Infórmese y lea bien el contrato antes de firmarlo para no llevarse ninguna sorpresa desagradable.

Para terminar, otro aspecto muy a tener en cuenta es el de las comidas. El centro debe contar con una dieta semanal, supervisada por un médico, adaptada a las necesidades particulares de cada persona. Es conveniente que, tanto los residentes como sus familiares, puedan conocer el menú con antelación.

Estos son sólo algunos consejos para poder elegir una buena residencia para nuestros mayores. Lo mejor que puede hacer es visitar aquel centro que sea de su agrado y preguntar a los residentes, a sus familiares y al personal, aquellas cuestiones que considere relevantes a la hora de hacer una buena elección.

Deja un comentario