Residencial Geriátrico – Pola de Siero
Plaza Les Campes 39, 33510 Pola de Siero, Asturias
Teléfono 985 726 233 - Fax 985 721 897
info@residencialsantacecilia.com
  

El trabajo de los fisioterapeutas con pacientes hemipl

El trabajo de los fisioterapeutas con pacientes hemipl
19 noviembre, 2012

Los pacientes hemipléjicos son aquellos que tienen una parte de su cuerpo paralizada, normalmente debido a un accidente cerebrovascular, sobre todo en personas mayores. Los fisioterapeutas de las residencias geriátricas realizan un gran trabajo en la recuperación de estas personas. Hoy vamos a ver en qué consiste realmente y qué resultados se pueden obtener de dicho trabajo.

Antes de ver cómo se trabaja con estos pacientes, lo primero que se hace en estas residencias para personas de la tercera edad, es realizar una serie de estudios para valorar la pérdida sensorial del anciano. Estas pruebas consisten en evaluar la pérdida de sensibilidad profunda y la capacidad de movimiento voluntario, el sentimiento de movimiento pasivo de los dedos, así como el reconocimiento de las yemas de los mismos y la sensación en la planta de los pies.

Una vez realizadas estas pruebas evaluatorias, pasamos a conocer las distintas fases que se pueden producir en una hemiplejia y cual es el trabajo que desempeña el fisioterapeuta.

 

  • 1ª Fase

Se manifiesta una evidente pérdida del tono muscular. Se produce una gran flacidez y la imposibilidad de realizar movimientos voluntarios en las extremidades afectadas.

Se trabaja con el anciano realizando tratamientos posturales y movilizaciones pasivas suaves en el hemicuerpo afectado. También se puede recurrir a la cinesiterapia activo-asistida para conseguir la adquisición de actividades motoras, mejorar la flexibilidad y la coordinación.

Uno de los aspectos importantes a trabajar es el equilibrio en sedestación, es decir, que el anciano controle el tronco sentado, primero con ayuda de las manos y luego sin el apoyo de las mismas. Esta operación se realiza primero con los ojos abiertos y luego cerrados. Una vez realizada correctamente se pasa al intento de bipedestación, en la que se busca la estabilidad del tronco, cadera y rodillas, todo ello con la ayuda del fisioterapeuta.

 

  • 2ª Fase:

Aquí se inicia la recuperación neurológica con la aparición de sinergias básicas y respuestas mínimas a movimientos voluntarios.

Seguimos con el tratamiento postural y las movilizaciones articulares pasivas suaves, comenzando a trabajar la reeducación de la marcha y el subir y bajar escaleras.

 

  • 3ª Fase:

Se consigue un control voluntario y parcial de algunas sinergias.

Hay que decir que en hemiplejias muy severas se produce un estancamiento en esta fase, sin posibilidad de evolución.

 

  • 4ª Fase:

Se produce un incremento considerable en la capacidad de movimiento de la persona mayor. De forma progresiva, se va consiguiendo que se realicen cada vez más movimientos fuera de las sinergias.

 

  • 5ª Fase:

El anciano va aprendiendo poco a poco a realizar combinaciones de movimientos mucho más complejos. Se incrementa la capacidad para moverse libremente.

 

  • 6ª Fase:

Al llegar a esta fase podemos decir que la coordinación de la persona mayor, a la hora de moverse, está ya muy cercana a la normalidad.

 

En las residencias geriátricas en Asturias, el trabajo de los fisioterapeutas va siempre encaminado a conseguir una serie de objetivos que permitan mejorar sensiblemente la capacidad de movimiento de los residentes hemipléjicos.

Estos objetivos consisten en mejorar la amplitud articular y la fuerza muscular de las extremidades afectadas, reeducar progresivamente la marcha, mediante el uso de caminador o bastón primero y de forma independiente después, y mantener la autonomía el mayor tiempo posible para conseguir una mayor independencia a la hora de desempeñar las actividades de la vida diaria.

Este tratamiento de fisioterapia se relaciona y complementa de forma muy directa con el de la terapia ocupacional, como veremos próximamente, en nuestro siguiente artículo.

Mientras el trabajo del fisioterapeuta favorece y potencia el movimiento activo, incrementando el balance muscular y articular, el terapeuta ocupacional va a dar una funcionalidad y uso a este movimiento activo, buscando conseguir la mayor autonomía en cada caso.

Hemos visto la forma en la que trabajan los fisioterapeutas con los ancianos hemipléjicos dentro de las residencias para personas de la tercera edad. En el próximo artículo os enseñaremos cómo lo hacen los terapeutas ocupacionales.

Deja un comentario