Residencial Geriátrico – Pola de Siero
Plaza Les Campes 39, 33510 Pola de Siero, Asturias
Teléfono 985 726 233 - Fax 985 721 897
info@residencialsantacecilia.com
  

El aislamiento en las personas mayores y su socializaci

El aislamiento en las personas mayores y su socializaci
21 diciembre, 2012

Durante el envejecimiento, normalmente se produce en el anciano una pérdida de interés por el mundo exterior, el entorno y todo lo que le rodea, mientras que, por el contrario, aumenta la preocupación por todo lo relacionado con su cuerpo y el deterioro típico de la vejez, apareciendo rasgos de hipocondría. Hoy veremos en qué consiste el aislamiento en las personas mayores y su socialización en las residencias geriátricas.

La vejez no es una enfermedad, sino una etapa más de la vida con sus cosas buenas y malas, como cualquier otra. Sí que es verdad que, durante este periodo se incrementan los problemas de salud, los problemas físicos, produciéndose también, una disminución de la actividad intelectual, con pérdida de la memoria y deterioro de la agudeza perceptual.

El anciano experimenta una menor capacidad neuropsíquica para adaptarse al medio en el que vive. Su estado de ánimo decae y aumentan los componentes depresivos y diferentes temores ante la soledad, la indefensión, el empobrecimiento y la muerte. Crece el desinterés por todo lo que les rodea. No les gusta nada y se muestran gruñones y regañones quejándose constantemente.

En las residencias geriátricas se busca potenciar, a través de diversas actividades, tanto físicas como intelectuales, el interés de la persona mayor por el entorno. De esto se encarga el servicio de terapia ocupacional, cuyo objetivo primordial es favorecer el bienestar y la calidad de vida de los ancianos.

Podemos clasificar estas actividades según su propósito. Así, por un lado nos encontramos con aquellas que buscan potenciar la creatividad, la productividad  y la capacidad artística. Por otro, las que hacen frente a las limitaciones físicas, favoreciendo el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado, trabajando equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal.

Junto a éstas, se desarrollan otras actividades de tipo psicológico con las que se persigue la integración de la persona mayor y su socialización. Algunas van dirigidas a aumentar el sentimiento de utilidad y autoestima personal, otras a desarrollar la capacidad del disfrute y de apertura hacia nuevos intereses, fomentar la comunicación, la amistad y el establecimiento de relaciones interpersonales.

Otra forma de conseguir acabar con el aislamiento en las personas de la tercera edad es a través de las actividades socio-recreativas. Mediante excursiones, visitas, fiestas, bailes, manualidades y juegos de mesa se propicia el establecimiento de relaciones interpersonales entre los residentes y su integración social, además de tener efectos favorables sobre la salud y el bienestar psicológico.

Como vemos, el trabajo que se realiza en las residencias geriátricas para acabar con el aislamiento en las personas mayores, es realmente significativo y el porcentaje de éxito, bastante elevado.

Deja un comentario

girl gets tattoo on her pussy and stim litorica milf strapon