Residencial Geriátrico – Pola de Siero
Plaza Les Campes 39, 33510 Pola de Siero, Asturias
Teléfono 985 726 233 - Fax 985 721 897
info@residencialsantacecilia.com
  

Actividades al aire libre con ancianos

Actividades al aire libre con ancianos
6 agosto, 2013

Después de sufrir un invierno y una primavera excesivamente lluviosa, la llegada del buen tiempo nos anima a salir fuera de los muros que nos han dado cobijo, en busca del tan necesitado sol. Éste aporta una serie de beneficios de indudable valor para nuestra salud, como proporcionarnos vitamina D para fortalecer nuestros huesos, reducir los niveles de colesterol o mejorar nuestras defensas, entre otros. Para aprovecharnos de ello, vamos a ver qué actividades al aire libre con ancianos podremos realizar en nuestra residencia geriátrica.

Beneficios del ejercicio físico

Como ya explicamos en otras ocasiones, el ejercicio físico es muy importante durante toda nuestra vida, pero adquiere mayor importancia al llegar a la tercera edad. Es entonces, cuando se empieza a producir un deterioro de las capacidades físicas y una disminución de la resistencia a las enfermedades. Practicar ejercicio permite que la persona mayor mantenga su movilidad y flexibilidad en articulaciones y músculos, favoreciendo una mayor coordinación que se va a traducir en una disminución del riesgo de tropezones y caídas.

caminar-ancianos-residencia-pola-de-sieroSi hablamos de actividades al aire libre que se puedan realizar y que a la vez nos mantenga en forma, hay que hablar, sin lugar a dudas, de caminar. Este ejercicio, de intensidad moderada, es accesible a casi todas las personas, sea cual sea su condición física. Una caminata diaria de 30 minutos se traducen en beneficios para el corazón de nuestros mayores, reduciendo el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e hipertensión arterial. Además, caminar también es bueno para la mente, ya que este tipo de ejercicio ayudaría en situaciones de depresión y en ciertos estados de ansiedad que puede sufrir la persona mayor.

Es muy recomendable acompañar estas caminatas con ingesta de líquidos, sobre todo si se realizan a las horas de más calor. Evitaremos así que nuestros ancianos se deshidraten. También, dependiendo del estado físico de la persona, es conveniente realizar pequeñas paradas cada 10 minutos para que pueda recuperarse.

Aunque en nuestra residencia geriátrica en Siero sabemos que el caminar es un ejercicio muy completo para nuestros ancianos, hay ciertas situaciones en las que no es muy recomendable, como en aquellas personas que sufren artrosis de cadera, de rodilla o hernia de disco lumbar, ya que puede provocarles fuertes dolores. En estas situaciones sería mejor cambiar a otro tipo de ejercicio.

Otras actividades al aire libre beneficiosas para personas de la tercera edad

Otra actividad muy saludable es la de ir a la playa, aunque aquí, en Siero, no podamos disfrutar de ella. El agua del mar nos proporciona una serie de beneficios para nuestra salud, sobre todo para las personas mayores. Nos ayuda a eliminar toxinas, alivia dolores musculares y reumáticos, mejora la circulación sanguínea, mejora la capacidad respiratoria, calmar la ansiedad y retrasar el envejecimiento de la piel. Acercarse a la playa y zambullirse en el mar, al menos una vez a la semana, sería lo más recomendable. Por suerte, en Asturias gozamos de una buena cantidad de excelentes playas que podemos visitar.

Por último vamos a hablar de otra actividad con beneficios terapéuticos para las personas de la tercera edad y que se realiza al aire libre, la jardinería. Hacer de jardineros por unas horas, no sólo mejora su estado físico sino también el mental, sobre todo su autoestima. Además, está comprobado que practicar la jardinería mejora la fuerza y habilidad de sus manos.

Hasta aquí el repaso a las actividades al aire libre, que podemos realizar con los ancianos de nuestra residencia geriátrica, aprovechando la llegada del buen tiempo. Como hemos visto, les proporciona una serie de beneficios para su salud que les permitirá afrontar con garantías un nuevo invierno.

Deja un comentario