Residencial Geriátrico – Pola de Siero
Plaza Les Campes 39, 33510 Pola de Siero, Asturias
Teléfono 985 726 233 - Fax 985 721 897
info@residencialsantacecilia.com
  

La importancia de la fisioterapia en las residencias geri

La importancia de la fisioterapia en las residencias geri
19 octubre, 2012

En los últimos años, diversos estudios han demostrado que determinados programas de rehabilitación basados en la fisioterapia , han conseguido resultados sorprendentes a la hora de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Por ello, la fisioterapia adquiere en nuestros días una, cada vez mayor, importancia dentro de la estructura organizativa de las residencias geriátricas.

Pero realmente , ¿en qué consiste este tipo de terapia? Podemos describirla como un tratamiento natural cuyo objetivo es la prevención, tratamiento y recuperación de enfermedades y lesiones mediante el uso de diversas técnicas manuales como masaje, manipulación o recolocación. Mediante la fisioterapia se persigue recuperar, mantener y aumentar el nivel de salud del paciente, es decir, mejorar su calidad de vida.

Para que un tratamiento funcione debe ser el adecuado al estado de salud particular de cada persona. Por eso, el primer paso que se debe dar es realizar una completa valoración de cada paciente para poder emitir un diagnóstico, a partir del cual se pueden establecer los pasos a seguir para su recuperación, si ésta se puede realizar exclusivamente mediante fisioterapia o, por el contrario, requiere de la competencia de otros profesionales de la medicina.

Las residencias geriátricas cuentan en su mayoría, con un servicio de fisioterapia para sus residentes. Normalmente, al ingreso del anciano, se realiza una valoración integral de su estado físico, motriz y funcional. Esta valoración permite dictaminar un Online Pokies diagnóstico que permite plantear unos objetivos y un plan de tratamiento individualizado acorde con éstos.

Se ha demostrado que, al igual que los programas de psicoestimulación son capaces de retrasar la pérdida de memoria, mejorar los problemas del sueño y disminuir el uso de tranquilizantes y somníferos por parte de los ancianos, los programas de rehabilitación basados en la fisioterapia consiguen mejorar la movilidad de los residentes, disminuyendo las caídas y las fracturas de cadera.

La mayoría de las veces, el ingreso en las residencias geriátricas se produce por una pérdida de la capacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria o de cuidado personal. Mediante la fisioterapia se actúa sobre aquellas zonas del cuerpo que impiden realizar de forma normal los movimientos necesarios para realizar actividades cotidianas como bañarse, vestirse, levantarse o caminar.

El envejecimiento no es una enfermedad, sino un proceso natural que nos afecta a todos. Por eso lo importante es llegar a una edad avanzada en las mejores condiciones posibles y es ahí donde la fisioterapia tiene mucho que decir. Mediante sus técnicas se logra mejorar la calidad de vida de las personas mayores y por tanto, reducir los efectos negativos de la vejez.

Por todas estas razones, debemos ser conscientes de la importancia que debe tener la fisioterapia dentro de los servicios de una residencia geriátrica. Gracias a ella nuestros ancianos estarán mejor cuidados.

Deja un comentario

Navigate To These Guys