La memoria es una de las principales funciones de nuestro cerebro y su objetivo es recoger y guardar información de todo lo que nos rodea para evocarla en el momento necesario. Al envejecer empezamos a perder esta memoria y pueden aparecen enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil. Para frenar ese deterioro necesitamos estimular el cerebro para que siga funcionando lo más correctamente posible. Por eso, hoy vamos a ver una serie de juegos de estimulación cognitiva para personas mayores en residencias geriátricas.
La pérdida de la memoria produce un efecto debilitante sobre la calidad de vida del anciano. Para frenarla existen una diversidad de juegos diseñados para aumentar la agudeza y la percepción y que además, resultan divertidos para nuestros mayores, estimulando la unión y el espíritu de grupo.
Nuestro terapeuta ocupacional, a través del Programa de Estimulación Cognitiva, establece una serie de ejercicios y juegos que permiten que nuestros residentes desarrollen una serie de habilidades y capacidades que ayudan a prevenir la aparición de problemas cognitivos. Vamos a ver cómo, a través de juegos por todos conocidos como los crucigramas o la sopa de letras, se pueden desarrollar esas capacidades.
Juegos de estimulación cognitiva con pasatiempos
En nuestra residencia geriátrica en Siero planteamos a nuestros mayores la resolución de una serie de crucigramas y autodefinidos. A través de unas definiciones dadas, ellos tienen que tratar de descubrir la palabra correcta que deben escribir en la cuadrícula, ya sea de forma horizontal o vertical. En el caso de los autodefinidos, las definiciones son más breves y vienen escritas dentro de la misma cuadrícula, con flechas apuntando la dirección correcta de la palabra.
Estos pasatiempos clásicos tienen la habilidad de desarrollar en las personas mayores capacidades lingüísticas, como el acceso al vocabulario para poder resolverlos y la memoria semántica, a través de la flexibilidad mental por asociación de ideas entre definición y palabra y el ajuste a la longitud propuesta.
La sopa de letras es otros de los pasatiempos, de sobra conocido por todo el mundo, que se utiliza en el Residencial Santa Cecilia, para estimular la memoria. Este juego se presenta como una serie de palabras que se deben encontrar en un cuadro lleno de letras, unas junta a otras, sin sentido aparente. Estas palabras pueden aparecer en horizontal, vertical o en diagonal, de arriba a abajo o viceversa y al derecho o al revés. Además, una misma letra puede formar parte de más de una palabra.
Mediante la realización de este juego de estimulación cognitiva, nuestros mayores ejercitan una serie de habilidades como el lenguaje, la atención y concentración, la visopercepción o capacidad para reconocer y discriminar los estímulos, la memoria semántica o la paciencia.
Frenar la pérdida de memoria en nuestros ancianos residentes es uno de los objetivos que perseguimos en nuestro centro geriátrico. Como hemos visto, a través de estos juegos de estimulación cognitiva podemos conseguirlo mientras los mayores pasan un rato divertido.