Todos los años por estas fechas, se celebra en La Pola la tradicional Fiesta de los Huevos Pintos. Nuestra residencia geriátrica en Siero se une a esta celebración centenaria con una serie de actividades, en las que participan terapeutas ocupacionales y residentes. Así es como preparamos la fiesta de los Huevos Pintos en Residencial Santa Cecilia.
Hay que recordar que esta festividad fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1968 y su principal atractivo reside en la exposición y venta de huevos pintados de forma artesanal. Generalmente son escenas tradicionales las que se plasman en las cáscaras de los huevos pero también se pueden encontrar diferentes dibujos y adornos.
Además, durante el día se sucede la celebración de espichas, bailes tradicionales, danzas y la subasta del ramo. Al llegar la noche, la fiesta se acercará a su fin con una verbena nocturna.
No se sabe muy bien cuáles son los orígenes de esta fiesta. Algunas fuentes apuntan a Oriente, otras a costumbres religiosas. Quizás la más acertada sea la que tienes que ver con la llegada de gente procedente de otros países de Europa, durante el siglo XIX, para trabajar en las minas del concejo de Siero, donde estaban los primeros yacimientos de hulla en Asturias. Esa gente trajo consigo sus costumbres, una de ellas la de pintar huevos durante la Pascua.
En nuestra residencia para personas mayores en Siero nos hemos ido preparando para la tradicional celebración de la fiesta. Poco a poco vamos preparando los huevos para poder exponerlos el próximo 2 de abril, dia de los Güevos Pintos en Pola de Siero. Nuestros ancianos se convertirán en artistas improvisados, que plasmarán su arte en las cáscaras de estos huevos.
Una vez cocidos los irán pintando, durante dos días a la semana, con la supervisión de nuestra terapeuta ocupacional. Algunos ancianos usarán rotuladores de colores, otros preferirán la témpera y pincel. Todo dependerá de la habilidad de cada residente.
En cuanto a la temática a seguir, pensamos en que sea lo más variada posible, dejando la máxima libertad a la imaginación de la persona mayor. Así podemos encontrarnos con flores, animales, frutas o banderas de Asturias.
Estos son algunos de los que ya tenemos preparados. Como podéis ver, nuestros mayores son unos auténticos artistas.
Os esperamos el próximo 2 de Abril, con motivo de la celebración de los huevos pintos, en nuestra exposición final en Residencial Santa Cecilia, para que podáis felicitar a los residentes por su excelente trabajo y para poder ver su obra completa.