Unos de los aspectos más importantes a tener en cuenta, en las personas de la tercera edad, es su alimentación. Cada persona es distinta y requiere de una dieta especialmente diseñada según su edad, sus estado de salud y sus necesidades. En las siguientes líneas hablaremos sobre la correcta alimentación para personas mayores en residencias geriátricas.
Normalmente, los ancianos suelen ser tener unos hábitos alimentarios inadecuados, debido sobre todo, a que fueron adquiridos en otras épocas de su vida donde se encontraban más activos y por tanto, la demanda de energía era superior. Por otro lado, al aumentar la edad, el metabolismo se va volviendo cada vez más lento. Todo esto hace que se deba comer con moderación, evitando en todo momento la obesidad y el riesgo de contraer enfermedades asociadas a ella.
Pero comer menos no implica no alimentarse. Tenemos que tener en cuenta que las necesidades de proteínas, vitaminas y minerales seguirán siendo las mismas. Lo único que hay que reducir es la ingestión de hidratos de carbono y, en particular, la de grasas, dulces y toda clase de frituras. Al hacerlo evitaremos la acumulación de grasas en el organismo y sobre todo, la degradación de las arterias, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Dentro de lo que debe ser el contenido de una buena dieta para personas mayores no deben faltar los antioxidantes. A partir de cierta edad, el número de células productoras de energía disminuye, contribuyendo al proceso de envejecimiento. Gracias a estos antioxidantes podemos reducir el efecto negativo de los radicales libres en las personas mayores. Para ello la dieta deber ser rica en vitamina c y e, con mucha fruta y verduras, hortalizas de color verde y vegetales ricos en aceite. También es conveniente contar con alimentos ricos en selenio, como el arroz, la avena o los melocotones, porque protegen el corazón y favorecen el sistema inmunitario, siendo eficaces contra la aparición de algunos tipos de cáncer como el de colon, próstata o de pulmón.
Podemos decir que hay dos asuntos que preocupan especialmente en las Online Blackjack residencias geriátricas. Uno es la tendencia habitual de los ancianos a beber menos de lo que se debería, debido en parte, a que con la edad se va perdiendo sensibilidad a los cambios térmicos que hace que disminuya la sensación de sed. Por ello, debemos evitar que se produzca un déficit de líquidos, mediante la ingesta de frutas y ensaladas en abundancia, así como zumos de frutas y de hortalizas. El otro asunto es la pérdida de interés por la comida que sufren la mayoría de las personas de la tercera edad y cuyas causas las podemos encontrar desde la dificultad creciente para digerir ciertos alimentos, baja percepción del sabor, hasta factores de tipo psicológico, como la depresión o la soledad.
Analizando cómo deben ser las comidas que debe realizar una persona mayor a lo largo del día, podemos reducirlas a 4: un desayuno abundante, un almuerzo a base de hortalizas y verduras, una merienda ligera y una cena a base de frutas variadas.
El desayuno es muy importante porque debe aportar la energía necesaria para la actividad de la mañana. Cereales, yogurt, miel, fruta y frutos secos deben ser sus principales componentes. En el almuerzo las hortalizas y verduras estarán presentes, tanto en ensaladas como en purés, teniendo cuidado con la sal para evitar insuficiencias renales o a la hipertensión arterial, bastante frecuentes a estas edades. En la merienda un zumo de frutas, un yogurt, una infusión y una o dos galletas integrales. Y para la cena una buena variedad de frutas. Después, un vaso de leche caliente con miel antes de irse a la cama, facilitará el sueño del anciano.
A ésto se le pueden añadir huevos tres veces por semana, así como quesos tiernos combinados con frutos secos. También algunas veces se podrán comer legumbres, aunque en poca cantidad.
Hemos visto que la alimentación es un aspecto muy importante dentro de una residencia geriátrica. Sabemos que, gracias a una correcta alimentación, es posible mejorar la calidad de vida de la persona mayor, de manera notable.