Todas las necesidades sanitarias que corresponden al Servicio de Enfermería (sonda vesical, sonda nasogástrica, curas de úlceras por presión, de heridas, etc.) están perfectamente cubiertas por el/la enfermero/a del Médico de Atención Primaria que le corresponde a cada residente.
El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad. Como resumen, se trata de:
- Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad .
- Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.
- Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.
Aunque el estudio de cada persona se hace por separado, el servicio de enfermería tiene un carácter metodológico implantado en estos últimos años en nuestra residencia siguiendo las siguientes etapas:
- Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para una posterior toma de decisiones y desarrollo de actuaciones.
- Diagnóstico de Enfermería: Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.
- Planificación: Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.
- Ejecución: Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.